Flash Player 10 Beta ya está aquí (y mola)

Adobe ha sacado este jueves (15 de mayo) una versión Beta del próximo reproductor de Flash. Quizás haya gente que no se dé cuenta, pero esto es algo muy importante; tened en cuenta lo presente que está el flash en internet hoy en día (youtube, juegos, publicidad, etc…). Cualquier cambio que se haga en el reproductor de flash puede mejorar (o empeorar) drásticamente nuestro día a día en internet.

Las novedades

Cada vez es más evidente la importancia de los juegos flash, y parece que eso ha hecho que una de las prioridades de esta nueva versión sea agradar a los desarrolladores de juegos flash. Estas son algunas de las cosas que más nos pueden interesar a los que andamos con flash para hacer juegos:

Efectos 3D

Se podrán utilizar las tres dimensiones para crear transformaciones, efectos y animaciones, aunque manteniéndonos siempre en las dos dimensiones. No es realmente un motor gráfico 3D como Papervision, pero dará un rendimiento muy bueno gracias a que forma parte del reproductor.

Aceleración por hardware

Hasta ahora, todos los cálculos necesarios para la ejecución de un archivo flash eran procesados únicamente por la CPU. Por fin, por fin van a darle acceso al hardware (tarjeta gráfica) para ciertas operaciones gráficas (más detalles acerca de este tema, en inglés).

Control avanzado de textos

Nuevas funciones para controlar la presentación de los textos a bajo nivel. También han mejorado mucho las posibilidades de presentación de textos, incluyendo colocación en columnas, tablas, alrededor de imágenes o el soporte para idiomas “raros” (árabe, hebreo, etc…).

Mejoras en la API de dibujado

La api de dibujado actual (las funciones para dibujar formas vectoriales) es una de las cosas que menos me gusta de la programación para flash. Parece que la han mejorado mucho y que será más fácil crear formas complejas sin tener que programarlas línea a línea.

Filtros y efectos personalizados

Funciones pensadas para la modificación de imágenes y la creación de efectos sobre ellas.

Flash mola cada vez más

Hace unos años, yo era de los que rechazaban el flash (de una forma bastante “nazi”) por su lenguaje de programación, por el IDE (que me sigue pareciendo horroroso) y por la poca potencia que daba. Sin embargo, la programación orientada a objetos es posible ahora, se puede desarrollar en flash casi sin pisar el entorno de desarrollo de Adobe (Flash CS2 o CS3) y ahora va a tener aceleración por hardware… Todo eso hace que flash ahora mole. Mucho.

Un buen momento para empezar…

Por todo eso os animo a que probéis a hacer alguna cosilla en flash. No es nada difícil si ya estáis acostumbrados a programar juegos en C++, por ejemplo. Y no penséis tanto en el tema de la publicidad, de los espónsors y demás… Es verdad que se puede ganar dinero, pero tampoco lo regalan.

Enlaces

3 thoughts on “Flash Player 10 Beta ya está aquí (y mola)

  1. No olvides además que todas estas mejoras para Flash se verán reflejadas, antes o después, en el desarrollo con Flex… mucho más amigable para los programadores.
    Pintan bien los cambios, sí señor.

  2. @Lord Taran: Bueno, todo esto se aplica inmediatamente a Flex, también. Ten en cuenta que los cambios son en el reproductor de flash, no en los diferentes compiladores…

    Yo ahora estoy trabajando mucho con las dos cosas (flash y flex) y sí que es cierto que flex es mucho más cercano a lo que los programadores estamos acostumbrados… Aún así, son dos cosas muy parecidas y también es posible programar de forma más “tradicional” y luego utilizar el Flash CS3 solo para los gráficos y para compilar.

Leave a Reply