Logotipos con historia – Primera parte: Automoción e informática.

Siempre me han parecido muy interesantes las historias detrás de los logotipos de las empresas (más aún cuando te cuentan su propia versión), y muchas veces son desconocidas por el público a pesar de verlas cada día. Para satisfacer mi propia curiosidad y para compartirlo con vosotros he decidido crear esta recopilación de logos famosos con su historia, que he decido dividir en varios capítulos: Hoy os presento algunos de los logos más famosos dentro de las empresas de automoción e informática.

Automoción

Logo AudiAudi es uno de los constructores de coches más antiguos de Alemania. Los “cuatro anillos” representan la unión en 1932 de los cuatro constructores independientes de motores de vehículos: Audi, DKW, Horch and Wanderer. Después de la guerra el nombre “Audi” desapareció, pero se rescató en 1965. El nombre “Audi” es una palabra latina que significa en inglés “Hear!” (¡Escucha!), lo cual daba pie a un juego de palabras ya que uno de sus fundadores se llamaba “hoerch” (palabra alemana para hear en inglés).

Logo CitroënLos dos “chevron” de Citroën representan los dientes de los engranajes que llevaban los primeros motores en los que trabajó Andre Citroën, fundador de la empresa. Los engranajes con esa forma (aunque está muy simplificada, lógicamente) fueron un invento suyo, y según se dice tenían un funcionamiento suave, silencioso y eficaz. En el siguiente enlace tenéis unas fotos que muestran como eran los famosos engranajes de Citroën: http://www.svvs.org/citroen/chev.jpg.

Logo PeugeotEl león de Peugeot estaba pensado inicialmente para marcar filos de sierras y productos de acero, por eso representa las tres cualidades de esos productos: La fuerza (de los dientes de la sierra), la flexibilidad (de las láminas) y la velocidad del corte.

La postura actual del león se debe al escudo heráldico de Franche-Comté, lugar de nacimiento del negocio y con el tiempo se ha ido estilizando hasta llegar a la última revisión en 2002 cuando se añadió la sombra al cuerpo del león.


Logo ToyotaEl logotipo de Toyota tiene un significado más curioso de lo que se podría esperar a primera vista, ya que simplemente parece la “T” de Toyota con una forma un poco original. En realidad son tres elipses que representan el corazón del cliente, el corazón del producto y la expansión y potencial mundial a las que aspira la empresa.

Las dos elipses centrales que forman la T son las que representan la relación entre el cliente y Toyota, mientras que es espacio creado en el fondo trata de mostrar esa aspiración de expandirse sin límite.

Logo Mercedes-BenzLa estrella de Mercedes fue creada por Gottlieb Daimler. Comenzó a usarse tal cual la conocemos ahora en 1937 y se dice que con ella se da a entender la capacidad de los motores de la marca, los cuales dominan la tierra, el mar y el aire. [vía hachemuda]

Logo BMWEl logotipo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión mirándolas de frente, puesto que el objetivo de sus fundadores, Karl Rath y Gustav Otto, era crear una fábrica de motores de avión.

[vía hachemuda]

Logo FerrariEl caballo encabritado era un símbolo que el conde Francesco Baracca, legendario de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, pintaba en el lateral de sus aviones. Enzo Ferrari conoció a la condesa Paolina (madre el conde Baracca) en el circuito Savio de Ravena, tras ganar una carrera. La condesa le sugirió a Ferrari que usara el caballo negro en sus coches y le daría buena suerte. Las letras S y F que aparecen en el logotipo se refieren a “Scuderia Ferrari”, y el amarillo del fondo se puso porque es el color representativo de su lugar de nacimiento. [vía hachemuda]

Logo OpelEn sus inicios, la empresa Opel era una fábrica de máquinas de coser, y su logotipo no era como el que conocemos ahora. Después pasó a fabricar bicicletas, y al tiempo se metió en el negocio de los automóviles, adoptando el logotipo actual de la marca. Un relámpago dentro de un círculo transmiten una combinación de estabilidad y rapidez. [vía hachemuda]

Tecnología:

Logo AppleSobre el logotipo de Apple hay varias teorías, aunque no he podido encontrar ninguna “oficial”. La primera es que sea un homenaje a Isaac Newton, ya que el primer logo de la empresa (esto es seguro) mostraba a un hombre (Isaac Newton) tomando notas debajo de un árbol. Al cambiar el logo por el que conocimos hasta hace poco se le añadieron varios colores que podrían representar el descubrimiento de Newton de separar los colores de una luz mediante un prisma. Por otra parte, al aparecer el mordisco en la manzana, se empezó a pensar que toma su significado de la Biblia, ya que en la historia de Adán y Eva la manzana es la fruta del Árbol del Conocimiento. Finalmente se apuntó desde el libro “Zeroes and Ones” de Sadie Plant que el logo era un homenaje a Alan Touring -padre de la informática moderna- ya que murió envenenado por una manzana y era gay (la manzana multicolor). En mi opinión puede que se trate de una combinación de las dos primeras.
Aún menos pistas da sobre la marca el motivo de la elección del nombre (Apple Computers) ya que se debió a que Steve Jobs amenazó a sus socios con crear la empresa con el nombre Apple (manzana en inglés) si no sugerían ningún otro nombre dentro de cierto plazo que, como es obvio, no cumplieron.


logo_ibmEn 1924 se empezó a utilizar el nombre “International Business Machines” para la empresa que después se convertiría en IBM. El diseño actual (1972), que es la evolución de varios logos que han utilizado a lo largo de los años, introduce las barras horizontales para crear sensación de “velocidad y dinamismo“. Gracias a la antiguedad que tiene este diseño se ha convertido en una de las marcas más reconocibles del mundo.

Logo SunEl logo de Sun Microsystems es un logo que pasa desapercibido hasta que te fijas en lo inteligente y original de su diseño: Si os fijáis bien, la marca forma la palabra “SUN” cuatro veces al colocar de forma estratégica esas figuras en forma de “U”. Inicialmente estaba situada de tal forma que se leía en horizontal y en vertical, pero con el tiempo se cambio para que pareciera que se sostenía sobre la esquina.

intel_logoEl nombre Intel es la abreviatura de “Integrated Electronics“, y se vieron obligados a comprar la la marca “Intel” porque ya estaba registrada por una cadena de hoteles. El nuevo logo, que apareció por primera vez en 2005, está inspirado en el famosísimo “Intel Inside”. Además, este logo siempre va acompañado por lo que llaman un “Jingle” o la musiquita que todos conocemos.

Logo CiscoEl logo de Cisco Systems -que ha sido actualizado recientemente- fue ideado por los fundadores de la empresa cuando vieron el “Golden Gate Bridge” contrastado contra la luz del sol mientras viajaban en coche para registrar la empresa. Aunque Cisco podría parecer un acrónimo, en realidad es una abreviatura de San Francisco.

Logo Sony VaioEl creador del logo es Teiyuu Goto, y las iniciales VAIO significan Video Audio Integrated Operation.
Las letras V y A del logotipo corresponden a la forma de una onda sinusoidal, una señal analógica. Las letras I y O representan un 1 y un 0, los dos elementos del código binario. Cuando se enciende un portátil Sony VAIO, se reproduce como melodía inicial el sonido derivado de las letras V, A, I, O al pulsar las teclas de un teléfono. [vía hachemuda]

Logo UbuntuEl logo de Ubuntu transmite unión entre los seres humanos. El arzobispo Desmond Tutu dijo:
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. [vía hachemuda]


Fuentes utilizadas:

Actualizaciones

Gracias a Sante (ver comentarios) por el aviso sobre otras teoría sobre el logo de Apple. He investigado un poco más a fondo y he modificado la parte sobre la manzana mordida.

31 thoughts on “Logotipos con historia – Primera parte: Automoción e informática.

  1. Sobre el logo de Apple, no se si será leyenda urbana, pero había leído que podía haber sido una referencia a Alan Turing (que murió por comer una manzana envenenada).
    Los colores originales, parecidos a la bandera gay, serían también un homenaje a Turing (según esta teoría).

    Un saludo!

  2. otra curiosidad de apple… en la película de animación de los beattles “el submarino amarillo”, una de las productoras es apple computers, con un logo más primigenio todavía (una manzana verde). Este logotipo es integrado dentro de la historia en una escena (disculpad, no la recuerdo exactamente) en la que aparecen unas manzanas verdes enormes.

  3. Para Sante:
    He investigado más a fondo y me he encontrado con otras dos teorías (aparte de la que ya había puesto). Efectívamente una de ellas es la que tú dices. Aún así, y viendo el origen del logo, opino que la opción de Isaac Newton es la más probable (aunque el mordisco puede que quiera añadirle ese segundo significado).
    Por esto es por lo que digo que las empresas siempre deberían explicar sus logos en sus webs… xD
    Un saludo y gracias por el apunte (ya he actualizado esa parte).

  4. Para cobo:
    sí que me suena haber visto esas manzanas también en la portada o en el interior del disco de mismo nombre. Por desgracia no he podido ver la película así que no te puedo ayudar en localizar la escena en que aparecen xD

  5. Para cobo:

    Apple Records es una discografica de la compañia Apple Corp fundada por los propios Beatles. En el momento de su fundación y debido a un lio por la similitud (sospechosa) de nombre y logo firmaron un contrato que impedia a Apple Computer introducirse en el mercado de la música. Recientemente, Apple Records demandó a Apple Computer por su tienda online de vidos y ¡música!. Apple Records perdió el pleito.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Records
    http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Corps_v._Apple_Computer

    Y ya que estamos con las peliculas…
    ¿Os habeis fijado que el supercomputador de “2001: Odisea en el espacio” se llama HAL?
    Casualmente la H precede a la I en el alfabeto, al igual que la A a la B y la L a la M
    Un curioso homenaje por parte de S. Kubrick hacia IBM, no?

    Un saludo
    Espero pronto la segunda parte ;-)

  6. Es una curiosa historia esa del lio entre Apple Records y Apple Computers. Sí que me suena haber leido algo de eso, pero no lo relacioné con lo de los Beatles…

    También es curioso lo de Odisea en el Espacio, la verdad es que esa película tiene muchas cosas escondidas de ese tipo.

    PD: Sé que te hubiera gustado ver la explicación del rombo de renault, pero no encontre su significado por ningún sitio…

  7. ¿Pero apple no la fundo forrest gump como empresa de frutas? :P
    Toyota ya no aspira a potencia mundial, pues actualmente es la mayor productora de vehiculos del mundo, por delante de general motors y todas las demas, asi que solo tienen que mantenerse. Si que acertaron con el logotipo.

    Pon el de Google, k es uno de los faciles ;). Yahoo! me parece que lo pusieron para decir que busca muy rapido, en lo que dices yahoo ya esta encontrado, ademas de dar sensacion de velocidad.

    Como primicia mundial, http://www.hisparally.com debe su nombre a que es de rallyes en españa, en la peninsula iberica, hispania :P

  8. Estuve a punto de marcar tu comentario como “spam”, pero al final lo he dejado pasar porque intentas disimularlo un poco diciendo cuatro chorradas antes ;)

    Los de Google y Yahoo! no los puse porque ya los conoce todo el mundo xD

  9. Pingback: Aprendamos Jugando....?queres? - Page 2 - Foro CualQuiera

  10. Pingback: meneame.net

  11. Pingback: Fresqui.com

  12. Pingback: TiRSO!Blog » Logotipos con historia - Segunda parte: Grandes Multinacionales.

  13. Tenia entendido que el logo de APPLE, al tratarse de la figura de una manzana mordida, era un significado un poco atrevido porque habia escuchado que “Era una burla a la creación de Dios”.

  14. Buenas Alvaro,
    al igual que ocurre con muchos de los logotipos más famosos, el logotipo de Apple ha tenido muchísimas interpretaciones a lo largo de la historia. Sobre el significado original del logotipo (http://www.digibarn.com/history/06-11-4-VCF9-Apple30/images/original-newton-apple-logo.gif) hay pocas dudas porque se puede apreciar perfectamente a Newton tomando notas debajo de un árbol. Sin embargo, desde que el logo se ha rediseñado han aparecido varias interpretaciones sin que se haya confirmado con seguridad (al menos que yo sepa) ninguna de ellas.

  15. Hola, alguien tiene o sabe el significado del Bic boy? es para un trabajo. gracias, el trabajo es para miercoles 6 febrero 2008
    spain

  16. Hola! soy nueva en la blogofera, pero me gustaría decirte que me ha llamado la atención tus entradas de los logotipos, pues tengo un blog que trata sobre esto. Además en las últimas entradas están los logotipos de Apple y de Audi, que por lo que he leido en los comentarios os interesó (aunque fuera ya hace tiempo).
    Bueno, me parace muy interesante tu blog. Os dejo la dirección del mio por si os interesa!!
    http://www.log-art.blogspot.com
    Spain

  17. Pingback: miguelSantirso.es » Blog Archive » Logotipos con historia - Segunda parte: Grandes Multinacionales.

  18. Pingback: historia de algunos logotipos « Graficaelena’s Blog

  19. Mil buenas. Mira, te escribo desde Venezuela. Y es propicio el mensaje para compartir contigo que existe una televisora acá (Venezolana de Televisión); la cual considero es la planta televisora que más ha cambiado de logo:

    De 1964 (año de su fundación) hasta 1974 (año en que pasó a ser canal del estado) su logotipo inicial era un “8″ con las siglas CATV y era de color blanco sobre fondo negro.

    De 1974 a 1979, su logo era un conjunto de rayas que, geométricamente, formaban la sigla “VTV”.

    De 1979 a 1984, su logotipo era una flecha verde y naranja apuntando hacia arriba (una leyenda urbana le atribuye un significado erótico). Fue su primer logotipo a color, ya que para esa época Venezuela estrenaba la tecnología de la televisión a color.

    De 1984 a 1986, su logotipo cambió a tres rayas con los colores primarios (representando a la bandera) formando las siglas del canal. Muy criticado, por cierto, este diseño.

    De 1986 a 1992 se creó el clásico e inolvidable logo amarillo conformado por las letras “V” y “T”.

    De 1992 (no sé qué clase de hierba fumó quien hizo este diseño) sacaron un mamarracho de logo que no era otra cosa que el mismo logo de 1986 pero tridimensional. La “T” parecía quebrarse e inclusive hasta hubo una temporada que, en vez de su color dorado tradicional, lo pusieron plateado. A veces pienso que este cambio de color como que daba a entender el cambio de situación económica y social que afrontaba el país en aquellos momentos. Joaquin Marta Sosa era el director del canal.

    En 1998 y con ocasión de que VTV fue autorizada para transmitir el Mundial de Francia 98 (Jesús Romero Anselmi era el director), volvió el logo dorado de 1986 pero esta vez dentro de lo que parecía un balón. Muchso dicen que este logo era un “calco” del que ostentaba para entonces el canal de televisión canadiense NFB.

    En el año 2000, el logo es sacado de la bola.

    En el 2003, luego de un arduo período de actualización de equipos y de imagen, VTV “dinamiza” su logo amarillo. sta vez era de color blanco y sin puntas cuadradas; dándole al canal un estilo fresco y joven. El director del canal era Jesús Villegas.

    Tras un cambio de directiva en el 2005 (no me acuerdo cuál era el director del canal para entonces), el logo representa lo que parece ser un diagrama de cámara de televisión. Al igual que en 1992, también fue muy criticado no sólo por lo inentendible del mismo, sino por el slogan que lo acompañaba: “Desde adentro”…¿Alguien me quiere explicar qué significaba?

    Gracias a dios y, tras el retorno de Jesús Romero Anselmi como director del canal, VTV hace un giro de tuerda al remozar su logotipo (que es el que usa actualmente) más popular mezclando varios diseños para crear un logo que hereda:

    * La forma del logo de 1986.
    * El diseño 3D de 1992.
    * La combinación de los colores de la bandera (diseño de 1984)
    * La ovalación de las puntas de la “T”, heredada del diseño del 2003.
    * La inclusión del logo dentro de una bola (en algunas cuñas del canal), proveniente del diseño de 1998.

    Si alguien quiere aportar algo más…?

  20. …Ah! Se me olvidaba: El pequeño brillito blanco que se ve en la parte de abajo lo heredó del diseño del 2005.

    Gracias.

  21. con respecto al logo de peugeot ese leon no tiene tantos principios axiologicos sino mas bien anecdoticos y es que la planta principal de esta marca nacio en Lion ciudad francesa y el leon de su escudo es el que los represento.
    De Toyota no son dimensiones circulares…sino que esta palabra alude a una relacion de concepto con el toro en japones…de ahi la semejanza a lacabeza de un toro.
    gracias

  22. Sobre la marca BMW, efectivamente siempre se creyó que correspondía una hélice en movimiento, pero el verdadero significado aclarado por un alto ejecutivo de la empresa es tan sencillo como que “corresponden a los colores y ubicación de estos en el escudo de Bavaria” lugar donde nace la marca, pero lo dela hélice en movimiento lo encontraron tan creativo que les gusto mantenerlo…..un saludo y gracias por tus aportes.

  23. Información realmente interesante e importante. Creo que saber como estas empresas diseñaron sus logotipos es inspirador. Hay muchas historias verdaderamente llamativas en cuanto a marcas se refiere, gracias.

  24. Esta exelente tu paginaa! esperoo logos nuevos . Deverias d publicarla en fb. spero noticias acerca d los productos. Felicidades

Leave a Reply